sábado, 31 de marzo de 2012

¡A reciclar!


¿Os acordáis del trimestre pasado cuándo aprendimos a hacer papel? Para que no se os olvide os anotamos las pautas que hay que seguir en el proceso de elaboración del papel reciclado.


Elaborar papel reciclado y ecológico 
(sin ningún tipo de aditivo químico)



Ingredientes:
Podemos utilizar prácticamente casi todos los tipos de papel: higiénico, de periódico, blanco, papel de empapelar, de colores, fosforito... Lo único que debemos ver es que no se encuentre plastificado, ya que no nos sirve. Además de papel, podremos incorporar al proceso algodón deshilachado, hojas, pétalos, espigas, aromas e incluso purpurina. Y es que la fabricación de papel es muy creativa y gratificante tanto para profes como para el alumnado. Dependiendo de las edades del grupo, podremos enfocar esta experiencia hacia la historia del papel, el medio ambiente y el reciclado o las posibilidades creativas de esta materia prima.







Procedimiento:
Lo primero que hacemos es recortar en trozos pequeñajos los distintos tipos de papel: que el mayor no sea más grande que un sello de correos.
Después, cuando ya tenemos suficiente, pondremos el papel en una palangana con una parte de papel y dos de agua (siempre el doble de agua). Si el papel contiene tinta (por ejemplo, con el papel de periódico), el agua la podemos poner muy caliente para que se vaya la tinta. A continuación le pasamos la batidora. Procuraremos que quede bien finito y molido el papel. Para que no salpique, podemos rodear la batidora y el recipiente con una camisa vieja, como se muestra en la imagen.
Introducimos la rejilla y subimos para capturar el papel. Le pasamos por debajo con un salvauñas y esponja para que se escurra bien el agua sobrante.
A continuación, volcamos la rejilla sobre una tela o papel de periódico que previamente y le volvemos a aplicar la esponja. Cuando hemos escurrido bien el agua, levantamos y ya tenemos el papel sobre la tela.


Trabajando en equipo.
¡Hicisteis un trabajo fabuloso!





















En unas horas (en verano) o al día siguiente, ya tenemos el papel seco. Es conveniente retirarlo con cuidado de la tela y ponerlo entre unas supercies planas y con peso para que no quede ondulado.

1 comentario:

  1. Chicos y chicas, después de Semana Santa, subiremos los dibujos que hicisteis en vuestros papeles reciclados al blog. Para que todos puedan disfrutar de ellos.

    ResponderEliminar